dimarts, 21 de febrer del 2012

Enseñar en Tiempos Revueltos. (El Bloggebrón. Capítulo 2)

ESTAR "WORSE": LA REFORMA FANTASMA

"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros."

Horacio, Odas III, 1

     Durante las jornadas previas a las juntas de evaluación se vivía un ambiente tenso. Todos habían tomado conciencia del peligro. Los discípulos, con más miedo que cualquier otro bípedo implume a que Pitbull le pregunte "Yatúsabessss?" y no sepa qué responder, olían la amenaza. Era tan claro el riesgo que acudían a las sesiones de tutoría como los marranos a las fiestas de San Martín. Sus gruñidos atronaban en las aulas. ¿Promocionaré yo, Maestro? ¿Acaso lo haré yo, Rabbí?

     Ya lo dice la palabra en sí. Adolescente. Dícese de quien carece de sustancia corpórea. Y, a veces, de materia gris, espíritu crítico, inquietudes... Y de futuro. Abracadabra, recorte de Fabra. ¿Desaparecerán los Programas de Diversificación Curricular? ¿Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar? ¿Pasarán a mejor vida los PCPI? Preguntas sin respuesta para quienes, en su bendita ignorancia, desconocen el punto de ruptura de un pelo de crin sometido a tensión.

     ¿Hinchar artificialmente las estadísticas del número de graduados al hacerles titular en 3º de la ESO hará bajar la tasa de fracaso escolar? ¿Tendrá el mismo valor académico ese graduado para los titulados en 2011-2012 que para los que lo hagan en el curso escolar 2014-2015? ¿Qué haremos con los que obligatoriamente deben permanecer un año más en el sistema educativo y saben que el caramelo de un primer año de Ciclos Formativos no les va a endulzar su frustración acumulada? Si la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia eran esto, que paren el mundo, querido Groucho, que yo también me bajo.

     Los alumnos seguían acampados en las riberas del río Styx. Se asomaban a sus negras y ponzoñosas aguas mendigando unas tristes monedas de cobre a quien se acercaba a escuchar sus gemidos. Las fuerzas de orden público, ante el frío reinante y la honda pena que les producía verles allí exangües, hacinados bajo las mantas, decicieron calentarles con lo que tenían más a mano. Al día siguiente, las rotativas escupían las últimas novedades del mundo editorial en el campo de los coleccionables: "si el político recorta y la policía pega, colorea, pobrea diablo, colorea."



    

2 comentaris:

  1. Por fin se pueden poner comentarios...
    Como me he reído con el abracadabra, con el río Styx y la generosa preocupación de las fuerzas del orden por el frío de los muchachos... ¡menos mal que nos queda reírnos!

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